Centro Odontológico Eguía

Odontopediatría

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños, que promueve la salud oral infantil con el objetivo de mantener unos dientes sanos hasta que los niños alcancen la edad adulta. El seguimiento desde los primeros años de vida es clave para lograr una boca sana, con una estética y función adecuadas.El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.Empezar de pequeños es garantía de una futura buena salud buco dental.

El Centro se encuentra dentro del cuadro médico del PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil) del Gobierno Vasco. El PADI cubre las revisiones y diversos tratamientos en niños con edades que comprenden desde los 7 a los 15 años.

Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes permiten sustituir uno, varios o todos los dientes perdidos. Un implante se divide en 3 partes: el implante (de titanio), el pilar (pieza que une el implante con la corona o prótesis) y la corona o prótesis (parte visible, lo que le da el aspecto de diente natural).

Los implantes dentales están elaborados principalmente de titanio que es un material biocompatible que ofrece resistencia, durabilidad y lo más importante es que contiene una propiedad única que permite la integración directa con el hueso, más conocida como osteointegración.

Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen:Los tratamientos de ortodoncia invisible están compuestos por una serie de alineadores de plásticos hechos a medida para cada paciente.

Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada, forzando al diente a través de micromovimientos a adaptar la posición configurada en el alineado.

Odontología

Odontología

La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado. Nos permite tratar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. Cuando hay tejido estropeado o caries, esta se limpia y se empasta. En los casos en que la profundidad de la lesión es grande afectando al nervio, se procede a realizar una endodoncia. Endodoncia de endo (interior) y doncia (diente). Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con material.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación del conducto dentario.La prevención es básica si queremos tener una buena salud bucodental.

Por ello recomendamos a nuestros pacientes higienes y revisiones periódicas para realizar una prematura detección de daños y así evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales. Con ello ayudamos a mantener una vida larga a nuestros dientes y contribuimos a la salud general de nuestra boca.La estética dental es un tratamiento odontológico que se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afeada por diferentes tipos de problemas y para los que hay tratamientos tales como empastes estéticos, carillas dentales, blanqueamientos, ortodoncia, etc. Con los cuales conseguimos una mejor sonrisa e imagen.

Tratamiento periodontal

Tratamiento periodontal

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las encías y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente.

Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son: sangrado e inflamación de las encías, halitosis, movilidad de las piezas e incluso la pérdida de las mismas si la enfermedad está en un estado avanzado.Los tratamientos para paliar esta enfermedad comprenden desde la limpieza bucal, el tratamiento periodontal hasta la cirugía mucogingival.